lunes, 21 de enero de 2013

ENSAIMADAS CASERAS



Bueno aquí os traigo una delicia... rica rica... De la mano de pimienta y papel, estas chicas, que por cierto se llaman igual, las dos son Myriam, os traigo esta receta, típica mayorquina.
 Mi madre es menorquina, pero por desgracia no tenemos casita allí....y yo no he estado nunca, espero ir algún día porque tiene que ser precioso!!! Así que de momento me conformo con estas ensaimadas, que están de muerte!!!!!
Un día navegando por internet me topé con estas chicas y ya he hecho alguna receta más como la de coca de panadero. Curiosamente esta receta la encontré por casualidad, la apunté en mi libreta de recetas y la hice...me salió perfecta!!! tal y como ellas tienen su receta en su blog, que no os podéis perder, de verdad os lo digo. A veces no os pasa que leeis una receta en un libro, en una revista, internet... la hacéis la pie de la letra y no os sale???? Pues a mi con estas chicas no me pasa!!!!! Cada receta que he probado ha hacer me ha salido estupenda... así que gracias chicas!!!! Bueno el caso es que cuando la publiqué en mi blog, no me acordaba de donde la había sacado!!!!!!!! Ya me podéis perdonar... ahora ya está todo solucionado, no me gusta asignarme recetas que no son mías propias!!!!
Y sin más líos...vamos a ello!!!!!!!

INGREDIENTES:

510 grs de harina de fuerza
150 grs de azúcar
110ml de agua templada
20 grs de levadura fresca
3 huevos L
30 ml de aceite de girasol
manteca de cerdo
masa madre (15 ml de agua + 10 grs de levadura fresca + harina)


Lo primero es formar la masa madre, igual que hicimos con el rosco de reyes. Mezclamos el agua y la levadura y vamos añadiendo la harina hasta formar una bola que no quede pegagosa. La podéis dejar toda la noche, o a temperatura ambiente de 2 a 4 horas, hasta que fermente, pero yo esta vez seguí al pie de la letra (casi) la receta de estas chicas y la metí en un bol con agua del grifo hasta que flote. Cuando esto sucede, ya está lista para usar. La sacamos y la escurrimos en papel de cocina.




Mientras sucede el proceso... nos ponemos con la masa, ya que la masa madre se pone al final. Así que vamos con la amasadora y vamos incorporando los huevos, el azúcar, la harina, la levadura y el agua...(a mi se me pasó el agua...hasta que me dí cuenta de que se formaban pelotillas secas....jejejeje)Yo la verdad que necesité más harina de la que pongo en la receta, pero es mejor que empecéis con esa cantidad y si necesitáis más la  ponéis. Yo dejé que se amasara 30 minutos y luego añadí la masa madre y el aceite y un poquito más de harina.

Dejais que la masa repose unos 20 minutos y cuando pase el tiempo la dividis en porciones. Más grandes o pequeñas según cómo os gusten... Yo hice bolas como una pelota de golf más o menos.


Con la superficie engrasada (yo con la misma manteca) y el rodillo vamos estirando la bola hasta que quede transparente:




Untamos de manteca, darle bastante porque es lo que le da ese sabor de la ensaimada. Yo puse esa cantidad y estaban buenas, pero la próxima vez que las haga pondré más, porque viendo vídeos he visto que puse poquita...



Cuando está bien untado, despegamos de la superficie y vamos enrollando, formando un churro. Si las queréis rellenar de cabello de ángel antes de enrollar ponéis una tira de la crema y enrollais...no tengo fotos porque yo las hice sin nada, pero la próxima me animaré a hacerlas rellenas y ya pondré las fotos ;)



Y damos la forma de ensaimada


En la receta de estas chicas dejan las ensaimadas reposando unas 4 horas, pero yo no me acordaba de ese dato y teniendo en cuenta la hora que empecé a hacerlas...sólo las dejé reposar 1 hora porque sino tendría que hacerlas metido al horno a la 1 de la madrugada!!! Y a mi marido le da un soponcio jajajaja
Para acelerar este proceso con el horno templado las deje dentro. 
Sólo queda el horno 160º-170º unos 20 minutos y espolvorear de azúcar glas!!!!
Este es el resultado:


QUE RICAS!!!!!!!!!!!!!!! 
Espero que os gusten tanto como a mí!!!!





1 comentario:

  1. ainsssss meri guapa. ya te lo digimos que te salieron perfectas las ensaimadas, pero no por aquí. gracias por tus palabras, siempre tan amables y cariñosas. un besazo bien grande.

    ResponderEliminar